TIC-Turismo:  CLAVE DE LA COMPETIVIDAD, “cambio de época en el sector turístico”

El actual momento económico y, muy especialmente, la incidencia de las tecnologías de la información, han motivado que en la actualidad se viva “un cambio de modelo” en el sector turístico, tal y como se ha puesto de manifiesto en el I Congreso Nacional TIC: Turismo e Innovación celebrado en Las Palmas de Gran Canaria los días 4 y 5 de mayo y organizado por Ametic y Fecatic.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, cerró el acto de inauguración del evento que ha congregado a más de trescientos congresistas. Rivero subrayó que “que mejor lugar del estado español que Canarias para debatir sobre Turismo y nuevas tecnologías, para indicar que “si en España el sector turístico es importante, en Canarias lo es aún más, la actividad turística en el Archipiélago es la base de nuestra economía. Destacó también Rivero la importancia de brindar servicios de calidad incorporando la innovación y el uso de las tecnologías para poder ser un destino atractivo con una oferta competitiva, que nos permita ser líderes en este sector, señalando también que los planes de renovación de la planta de alojamientos turísticos, han activado otro sector importante como es el de la construcción.

Anteriormente intervino el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, agradeció igualmente la elección de Canarias como sede del congreso, y recordó la mejora que ha experimentado el sector turístico en los últimos meses, “pero no es suficiente”, alertando que “no nos podemos confundir, y debemos tener claros los problemas estructurales del sector turístico en las islas, entre ellos, la falta de conectividad”.

Por su parte, Jesús Banegas, presidente de Ametic, recordó que el Turismo genera el 6% del empleo directo en España, y aunque nuestro país sigue siendo un referente, ha perdido el 1'5% de la cuota de mercado mundial en los últimos años, Banegas recordó como las tecnologías de la información han afectado al Turismo, hasta el punto de que, el año pasado el 60% de los visitantes a nuestro país usaron la red para planificar su viaje, y un 48% abonaron sus reservas on-line.

Otro interviniente fue Javier Bustamante, presidente de Segitur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación e las Tecnologías Turísticas), destacó la notoriedad alcanzada en la web por la marca Spain.info y las medidas impulsadas, entre ellas, la implantación del programa Senior Europa, que ya ha superado la cifra de 15.000 visitantes de la tercera edad. Bustamante ahondó en la necesidad de mejorar la conexión TIC-Turismo.

Se ha contado, en este I Congreso, con más de treinta expertos de ambos sectores. A lo largo de las dos jornadas se ha puesto de manifiesto la necesidad de poner al día a las empresas del sector, en lo que de forma unánime se ha definido como “cambio de época” en el sector. Los contenidos se concentraron en dos temas, la comercialización y distribución turística, y el papel de la innovación es este sector. Se han analizado los diversos elementos potenciadores, como la utilidad del software para la actividad hotelera basado en el Business Intelligence, una oferta 2.0, recursos en la nube, como solución económicamente accesible y la extraordinaria relevancia del cambio de escenario. Diferentes expertos coincidieron en señalar como las redes sociales relacionan a los usuarios entre sí, compartiendo información distinta a la emitida por los agentes turísticos, evaluando así y en otro nivel, la calidad de los servicios.

“Hay que estar en las redes”, fue otra de las conclusiones de estas jornadas, en las que también se analizó el papel que deben jugar ahora las agencias de viajes debiendo estas de buscar métodos innovadores para seguir siendo competitivas, pero a través de un modelo on-line, ya que los hoteles activan de forma masiva sus servicios de reservas directas, y a su vez el usuario demanda una alta personalización de los servicios.

En estas dos jornadas se presentaron algunas plataformas que concentran información estratégica para la gestión integral turística como Cloud Destination o el proyecto THOFU, proyecto de I+D, colaborativo y multidisciplinar enfocado en nuevos conceptos tecnológicos para habilitar una oferta de servicios avanzados, diferentes, exclusivos y personalizados. El objetivo de este proyecto no es construir un hotel, esa desarrollar las bases tecnológicas para que el hotel sea sostenible, sensitivo, dinámico, seguro, es decir que aprenda a interactuar siendo como un hub de servicios. Empresas como Ono, Vodafone, Canalink, Movistar, Eurona Telecom, coincidieron en la importancia de incorporar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para dar paso a una comercialización de productos y servicios innovadores, con aplicaciones en movilidad y en la nube, Cloud Servicies, servicios en la nube.

Jaime Pons, experto en marketing 2.0 habló sobre la fidelización y el marketing aplicado, la unión de estos conceptos tendrá una capa social, fidemarketización. Según Pons fidelizar es más barato que vender.

El vicepresidente de Fecatic, Alberto Villalobos, recordó que el turismo es una actividad económica fundamental, hay que innovar y cuando hablamos de innovación hablamos de la gestión del valor. Aunque este trabajo, en las islas, ha evolucionado, no podemos quedarnos ahí. Por su parte Martín Pérez, vicepresidente de Ametic, agradeció el apoyo de las administraciones para albergar este congreso e incidió una vez más en que las TIC están transformando la industria del turismo, y el impulso de las empresas TIC facilita la llegada de la innovación al sector turístico.

Roberto Moreno, consejero de Innovación y Turismo del Cabildo de Gran Canaria, destacó la explosión en el mercado de los nuevos dispositivos móviles, para comentar que nuestros clientes turísticos están cada vez más conectados con el mundo y entre sí, y consideró la iniciativa de este congreso como “necesaria”. Por su parte, Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, agradeció el esfuerzo por acercarse entre sí estos dos sectores, e indicó que “hay que generar tráfico en la red”, para ser competitivos. Asimismo profundizó en la necesidad de potenciar la innovación en el sector turístico. En el acto de clausura intervinó la vicepresidenta del Gobierno regional, María del Mar Julios, quién afirmó que "Canarias es una potencia turística, y queremos seguir siéndolo". Destacó también la unión de ambos sectores, TIC y Turismo así como la importancia de añadir valor al Turismo. Julios también defendio el empuje de las empresas TIC en Canarias y la preparación de las mismas para hacer que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones unidas al Turismo seá el motor económico de las Islas.

El esfuerzo de las distintas administraciones, empresas del sector y otras entidades y asociaciones que han colaborado con este evento, como ACITICS, han hecho que este I Congreso Nacional Tic-Turismo haya sido todo un éxito, en cuanto a participación y a contenidos, destacando el gran nivel de aceptación y participación de los diferentes sectores.

En adelante, este congreso nacional se celebrará de forma anual en Canarias, con sede alterna en Gran Canaria y Tenerife. Por otro lado tanto Ametic como Fecatic anunciaron la puesta en marcha de un máster online para técnicos de gestión hotelera sobre Turismo 2.0, que se impartirá desde Canarias.