Los Ingenieros siguen estando demandados

Los perfiles laborales más demandados en 2015 serán los de los profesionales de las ventas y el marketing, los del sector de las Tecnologías  de la Informnación y la Comunicación (TIC), ingenieros y trabajadores del sector financiero, según un estudio de Randstad Professionals. Además, el informe destaca que los sectores del turismo, los servicios y la industria, que aglutinan a nueve de cada diez trabajadores de España, serán los que mejor comportamiento tendrán en términos de creación de empleo.

En concreto, Randstad señala que, a pesar de la progresiva recuperación del consumo interno, las empresas seguiran apostando por perfiles más orientados a la ecportación y al comercio exterior. por ello, entre los profesionales de ventas se buscan directores de zona y técnicos de comercio internacional.

Por otro lado, en el ámbito de las TIC se demandarán analistas  programadores, desarrolladores de aplicaciones, administradores de  sistemas informáticos y consultores SEO-SEM. "La automatización de  procedimientos tecnológicos, el almacenamiento y análisis de  información, el Big Data y el posicionamiento online aumentan su importancia en el ámbito empresarial día tras día", destaca el 'team  leader' de Randstad Professionals, Alez Jané.

Asimismo, el sector industrial, después de un periodo de  contención y reajustes, volverá a demandar profesionales ante la  previsión de un aumento de la actividad, mientras que el sector  financiero "despierta con fuerza", con la contratación de ejecutivos comerciales, gestores de banca privada y gestores de patrimonio.

Talento sanitario español

Según Randstad, los países del centro y Norte de Europa continúan  demandando profesionales especializados en área de la salud, por lo  que enfermeros y médicos especialistas seguirán teniendo  oportunidades en el mercado laboral europeo. Además, el estudio prevé un año de buenas noticias para el  transporte y la logística, en términos de contratación. "La  reactivación del sector industrial y el interés por controlar y  reducir costes provoca una demanda de profesionales comerciales con experiencia contrastada en venta de servicios y logística", afirma  Jané.

Competencias muy específicas

Por su parte, el director de Randstad Professionals en Barcelona,  Josep Ollonarte, señala que "las compañías vuelven a demandar  profesionales con competencias muy específicas". La experiencia sigue  siendo clave, pero "ahora se apuesta, principalmente, por el  talento". Otras virtudes que se tienen en cuenta en los procesos de  selección son el compromiso e implicación, la visión de negocio  estratégica, el liderazgo, en el caso de puestos de responsabilidad,  y la planificación para cumplir con los tiempos de entrega.

Existen, asimismo, cuatro aptitudes que aumentan la empleabilidad  de los candidatos y facilitan su acceso al mercado laboral: idiomas,  experiencia en el extranjero, movilidad geográfica y formación  complementaria, como postgrados o máster.