Cambios en la Ley de Propiedad Intelectual

La nueva Ley de Propiedad Intelectual ya ha entrado en vigor. Desde enero se aplican los cambios, que no han estado libres de polémica. El anteproyecto de Ley se aprobó el pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular.

Estas modificaciones, que según se relata en la exposición de motivos pretenden "reforzar la protección de los derechos de Propiedad Intelectual" han dado lugar a una controversia de opiniones.

En este anteproyecto (ya que se pretende presentar una nueva ley para el próximo año) se incluyen novedades, especialmente en el ámbito de Internet como: la ampliación del concepto de piratas, el canon AEDE, o popularmente conocido como Tasa Google, un aumento de las sanciones a los infractores, la compensación por copias privadas, que quedan incluidas en los Presupuestos Generales del Estado o el refuerzo de los instrumentos de sanción, a través de la creación de la Sección segunda.

Según el Presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, se trata de una ley  llena de imprecisiones, que utiliza una "vaguedad de términos" y para la que no se ha contado con la opinión de los internautas. Además, añade que el presidente Mariano Rajoy, cuando estaba en la oposición, prometió a los 3 millones de firmantes contra el Canon Digital que lo eliminaría si llegaba a presidir el Gobierno, sin embargo, "hoy vemos que lejos de cumplir aquella promesa lo institucionaliza en este proyecto legislativo pasando a ser pagado por los Presupuestos Generales del Estado", destaca.

Concepto de Propiedad Intelectual

Para conocer bien las modificaciones que se llevarán a cabo, primero es necesario conocer algunos conceptos básicos. Según la definición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se entiende que la propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones que son fruto de su creación y que es a este Ministerio al que le corresponde salvaguardar su correcto cumplimiento. Además, es necesario distinguir entre los "sujetos de derechos de autor",  persona natural que crea una obra artística, literaria o científica y los "sujetos de los otros derechos de propiedad intelectual" como artistas intérpretes, productores de fonogramas, productores de grabaciones audiovisuales, entidades de radiodifusión, creadores de meras fotografías y la protección de determinadas producciones editoriales.

 

Votación de enmiendas en la Comisión de Cultura
Votación de enmiendas en la Comisión de Cultura

Para proteger estos derechos hasta ahora existen mecanismos como el Registro General de la Propiedad Intelectual. En Canarias, hay una sede en cada una de las capitales de provincia. Y, por otro lado, también existen las Entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual tales como CEDRO, SGAE, AIE...

Algunos de los cambios más significativos

Tasa Google: de todas las novedades que presenta la reforma, hay un punto que ha tenido especial controversia. Se trata del conocido como Tasa Google o Canon AEDE, que ha dado lugar a que agregadores de noticias como, por ejemplo, Google News, tengan que cerrar.

En el artículo 32.2 del anteproyecto se recoge que los "prestadores de servicios electrónicos", que pongan a disposición del público contenidos divulgados en publicaciones periódicas con finalidad comercial, tendrán que compensar a los editores de dichos contenidos. Además, en el texto se especifica que este "derecho es irrenunciable", para sus beneficiarios, que en este caso, serían los medios de comunicación.

"La guinda a este despropósito jurídico unilateral, arbitrario y muy seguramente anticonstitucional, lo pone la denominada Tasa Google", declara Víctor Domingo a Canarias Ahora.  Y añade su desconcierto ante el hecho de que aún no se sepa de qué forma y cómo tendrá que pagar el buscador a los medios de comunicación "que son beneficiarios de miles de visitas a sus contenidos", puntualiza. Por su parte, recalca que es un apartado "inexplicable" y que "lo peor es que la misma Ley promete que en un año se reformará de nuevo".

El periodista y exdirector de El Mundo, Pedro J Ramírez, hizo unas declaraciones sobre este asunto en Gran Canaria, y considera que el cierre de Google News supone "un fracaso para los editores y para el Gobierno", ya que los medios de comunicación reciben muchas visitas gracias al buscador, aunque recordó que es cierto que este motor de búsqueda también se beneficia de los contenidos de la prensa. En este sentido Ramírez se manifiesta de acuerdo con la idea de que Google presente algún servicio a cambio a los medios por disponer de estos contenidos. Algunos ejemplos que llegó a citar es que este buscador podría contribuir al desarrollo del "periodismo de calidad", a través de fundaciones, tal y como ocurre en otros países como Francia, según el periodista.