Actualidad de las Comunicaciones en La Laguna

La ciudad de San Cristobal de La Laguna acogió el pasado viernes una jornada, organizada por La Laguna Valley Parque Empresarial Abierto y Urbano de Innovación Empresarial, que se celebró en al antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna, bajo la denominación  "Actualidad de las Comunicaciones en la Ciudad de La Laguna".

Fernando Clavijo, alcalde de la ciudad abrió esta jornada indicando que La Laguna se ha implicado en proyectos de I+D+i en materia de nuevas tecnologías con proyectos como el Polo Científico Tecnológico o La Laguna Valley entre otros. Acompañó a Clavijo, Juan Ruiz Alzola, Director General de la ACIISI, quien hizo mención a las diferentes opciones dispuestas por la administración para llevar a cabo Innovación y Desarrollo en el sector empresarial y el despliegue de las redes de última generación para distribuir Internet, gracias al dividendo digital. Intervino posteriormente Elena Oliva, Gerente de La Laguna Valley, para presentar el proyecto de Laguna Valley, y agradeció el apoyo prestado por las instituciones para llevar a cabo esta iniciativa.

A continuación Sebastián Suárez, decano del COGITTCAN y presidente de ACITICS, presentó a los asistentes las diferentes fórmulas para la distribución de Internet en la ciudad. Explicó las posibilidades que existen con distintos medios para hacer llegar Internet a los usuarios de las diferentes zonas de la ciudad, teniendo en cuenta que el casco antiguo de la ciudad de la Laguna ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1999. La combinación de diferentes fórmulas hace posible que la distribución de Internet en la "ultima milla", sea posible.

Según el decano, el compromiso a tres bandas, entre Operadores, Administración y Usuarios, hace posible crear una red propia del siglo XXI que permita satisfacer las necesidades del usuario y conseguir que una ciudad con historia no deje de ser una ciudad digital, pudiendo, de esta forma, conseguir una Smart City o la ciudad que sus habitantes quieran. “Podemos conseguir una mayor eficiencia, ahorro en la no duplicidad de infraestructuras, ahorro energético mediante uso de energías renovables, mejor gestión de los servicios, compartir infraestructuras y servicios sería una opción. De esta forma se puede conseguir una Ciudad Eficiente donde queramos vivir Personas Inteligentes, dijo Sebastián Suárez.

A continuación intervino Carlos Suárez, jefe de proyectos presentando a los asistentes el proyecto D-Alix, por el cual se ha permitido hacer un despliegue de Fibra  Optica, a través del anillo insular, permitiendo disponer de conectividad hacia el exterior a través de estas redes. Este proyecto parte de las instalaciones que tiene en ITER en Granadilla, con la instalación de una Data Center dando pie a que la innovación y el desarrollo de la sociedad de la información en la isla sea posible.

Posteriormente se establece una mesa de debate, moderada por Sebastián Suárez, y compuesta por Juan Antonio Alonso, consejal de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento Lagunero, Juan Flores, Director de Telefónica en Canarias, Pascual Carrascal, Director Territorial de Vodafone en Canarias, Luis Bello, gerente de la Unidad de Negocio en Abertis Telecom. Cada uno presentó las propuestas, inversiones  y actuaciones que se están llevando a cabo en Canarias y más concretamente en La Laguna.  Juan Flores indicó  que por parte de Telefónica se han invertido en Canarias hasta el momento 68 millones de euros, 7 de ellos en La Laguna llegando a más de 8.700 clientes con fibra. Hizo hincapié Flores en la disponer de soluciones para las empresas que demandan seguridad y conectividad. Por su parte Pascual Carrascal apunto a la necesidad del sector turístico que demanda conectividad y calidad, entendiendo que Internet transforma la vida de las personas. Hace mención al despliegue de las redes de última generación, indicando que el 80% de los municipios de las islas ya disponen de cobertura 4G, consiguiendo así una optimización para cubrir las necesidades de los clientes. A continuación intervino Luis Bello para introducirnos en el Internet de las cosas, a través de la cual con tecnología de menor coste se pueden conseguir ciudades eficientes, aprovechando por otra parte el compartir infraestructuras, datos, etc.

Una vez finalizada las intervenciones, Sebastián Suárez moderada el debate que surge con la participación de numerosos asistentes dirigiendo preguntas a los miembros de la mesa, relacionadas sobre todo, con el despliegue de la fibra en La Laguna. Ya para finalizar, Elena Oliva agradece la participación y la colaboración de todos para hacer posible esta jornada sobre las Comunicaciones en la Ciudad de La Laguna. Cierra el acto el decano del COGITTCAN, haciendo referencia a algunas frases mencionadas en la jornada como  Internet segura y con conectividad, Internet transforma la vida de las personas, optimización para cubrir las necesidades o ciudades eficientes para personas inteligentes.