Empleabilidad en el sector de las Telecos

Este pasado viernes, organizada por el COGITTCAN junto la ACITICS y con la colaboración de la EITE, Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, se celebró una jornada con cuatro bloques de temáticas diferentes donde se comentaron las diversas actuaciones que los Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación podemos realizar. Con un formato de mesa redonda la participación fue bastante intensa, si bien cada bloque tuvo una presentación por parte de compañeros expertos en la materia.

1. Proyectos multidisciplinares.- Con la presentación por parte de Carlos Medina y Luis Castro, profesionales de la ingeniería, se dió a conocer las diferentes posibilidades dentro de este tipo de proyectos. Por una lado abordar un proyecto multidisciplinar a través de un conjunto de profesionales expertos en las distintas materias a tener en cuenta, y por otro, el trabajar un proyecto multidisciplinar desde el punto de vista unipersonal, con la formación continua como base para enfrentarse a los diferentes retos y conocimiento de los mismos. Teniendo en cuenta que el Ingeniero Técnico está preparado para abordar diferentes materias, debemos saber aportar el valor añadido de las TIC, en un proyecto mutidisciplinar. Como conclusión para este bloque podemos decir que "Los proyectos multidisciplinares son caso de éxito, siempre que el conocimiento se refleje en un buen proyecto,  con un trabajo bien hecho, con el valor añadido que aportan los ingenieros TIC" .

2. Eficiencia energética y domótica.- A los ciudadanos nos preocupa el gasto energético, queremos evitar pagar mas por el consumo energético. Por otro lado conseguir una mayor eficiencia a veces necesita de la domótica, pero es necesario una inversión económica que se supone poco rentable. Jorge Rodríguez y Leonardo Falcón, expertos en el tema, emprendedores en el campo de la ingeniería con empresas dedicadas a la eficiencia y la domótica, nos indican que el pack domótica-eficiencia es rentable, es una buena inversión, existe mercado, pero se necesita información y conciensación de que la la mayor eficiencia energética se consigue con el menor gasto. La conclusión derivada del debate en esta mesa es que "la domótica hace posible una mayor eficiencia energética, pero es necesario informar al ciudadano de a pie, de que eficiencia es sinónimo de ahorro".

3. Consultoría y peritajes.- En esta ocasión fueron Gustavo Martin y Dionisio Rodríguez los que nos ilustraron en este campo de trabajo para los ingenieros. Ambos compañeros expertos en la consultoría TIC y peritajes nos dieron su visión desde el punto de vista del consultor. En el area de la ingeniería las empresas de consultoría son muy variadas, desde micro empresas de carácter personal, que tratan temas específicos, hasta empresas formadas por equipos multidisciplanares que ademas de expertos en la ingeniería se rodean de profesionales en otras areas. Según las diferentes opiniones y observaciones durante el debate, lo importante de una consultoría es completar todas las fases del proyecto, rodearse de profesionales, aportar ese valor añadido de conocimiento por parte de los ingenieros, lo que nos hace pensar en una buena opción en el mercado de trabajo. Como conclusión podemos decir que "la consultoría TIC es un nicho de trabajo, pero es necesario llegar a las empresas ofreciendo además de una planificación de la solución, la implementación y el  posterior seguimiento de esa solución.

4. Emprendeduría.- Con observaciones como, es un error montar una empresa tu solo, o también ¿sabes donde te metes?, fue Javier Hernandez, consultor de empresas y experto en emprendeduría quien nos presentó las diferentes fases para emprender y crear nuestra propia empresa, empezando por tener un plan de negocio, conocer el mercado, plantear las previsiones económicas, gestionar el tiempo, centrarse en el core-bussines,  tener una formación continua y saber vender nuestro producto. Con algunas notas de humor Javier Hernández nos indica que puede ser fácil emprender si se tienen claras las diferentes etapas mencionadas y conociendo las necesidades del mercado. Posteriormente Jorge Rodríguez nos dió su punto de vista como emprendedor, y los diferentes aspectos a tener en cuenta durante la etapa de emprendeduría por parte de los ingenieros. Como conclusión de esta mesa, podemos decir que "los colegios profesionales deben aportar valor a la profesión del  ingeniero emprendedor, pero con formación en modelos de negocio. Hay que emprender pero con el objeto de satisfacer necesidades, no solo es necesario saber y conocer lo que vendemos, sino también tenemos que saber vendernos como profesionales".