La Administración sin papeles, avanza en Canarias

La colaboración entre la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Consejería de Presidencia Presidencia, Justicia e Igualdad genera un gran avance en la Administración Electrónica. La inminente implantación de la Oficina de Registro Virtual en Canarias supondrá un ahorro de 2,5 millones de euros en gastos de envío por correos para las Administraciones Públicas en Canarias.

Esta es una de las consecuencias que genera la colaboración institucional entre la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias que se ha materializado en la rúbrica de un convenio esta mañana en Tenerife.

Canarias, que se convierte en la segunda región en adherirse al proyecto, tras la Comunidad de Madrid, conseguirá unos ahorros de 2.434.575 euros anuales, en tránsito y manipulación del papel en esta Comunidad, ya que se suprime el traslado físico de la documentación, en la que se empleaban 16 días de media, y se sustituye por el intercambio telemático de archivos, en el que sólo se emplean 16 segundos

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras la firma destacó el valor de ORVE como un nuevo avance en la 'Administración sin papeles', que hace realidad la integración de todos los niveles de la Administración en la Comunidad Autónoma de Canarias: los 186 registros de la Comunidad, los 88 Ayuntamientos del territorio y sus 7 Cabildos. Según Beteta, "la integración de Canarias, por sus particularidades geográficas, gracias a ORVE, supone una mejora extraordinaria en la calidad de servicio a sus ciudadanos, que desde ahora verán disminuidas sus barreras en sus relaciones con las Administraciones Públicas, y lo que es más importante, una mejora en la interconexión con el resto de las Administraciones". Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, reseñó el beneficio que para la ciudadanía supone esta Oficina de Registro Virtual ya que "ahorrarán tiempo y dinero en desplazamientos".

El consejero explicó que la puesta en marcha en Canarias de este sistema, en la que asume el protagonismo la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, comenzará este próximo lunes día 27, con las jornadas de formación de personal destinado en las oficinas de registro de Gobierno, Cabildos y Ayuntamientos de manera que en un plazo aproximado de un mes pueda ya estar en plena explotación de cara al ciudadano. En un primer momento ya directamente van a comenzar a trabajar con el sistema los 7 cabildos insulares y 72 ayuntamientos, por tanto prácticamente la totalidad de las administraciones locales de las islas. En la coordinación de este esfuerzo ha sido clave la colaboración con la Federación Canaria de Municipios.

¿Cómo funciona ORVE?
Con la Oficina de Registro Virtual (ORVE), se escanea el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica, y enviando electrónicamente al instante la documentación al destino.
De esta forma, la documentación en papel se devuelve al ciudadano, y no se custodia, ni se archiva, solo se reenvía la imagen de los documentos. Esto supone un importante ahorro de costes, ya que se calcula 3,9 euros por envío, y de tiempo, tanto para la Administración como para el ciudadano, ya que se reducen plazos de semanas a unos simples segundos.

A través de ORVE, la interconexión electrónica de registros permite reducir sustancialmente los costes de valija e intercambio del papel entre administraciones, ya que con el actual marco normativo y técnico es posible digitalizar completamente el papel presentado en ventanilla y devolvérselo al ciudadano.

"Con ORVE, las Administraciones Públicas desmantelan las barreras existentes entre ellas a formar un Registro electrónico común disponible no solo para interactuar con los 186 registros de la Comunidad Autónoma de Canarias, y con los 88 Ayuntamientos del territorio, y sus 7 Cabildos, sino con la Administración General del Estado, y con cualquier otra entidad local o autonómica integrada en el sistema", concluyó Beteta.