Vodafone se adelanta a Orange y Yoigo y lanzará el 4G en España el 29 de mayo

Vodafone no ha querido ser segunda ni mucho menos tercera en el lanzamiento del 4G en España. La teleco anunció ayer que lanza este miércoles su red de telefonía móvil de cuarta generación (4G) en siete ciudades españolas:_Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

La operadora se adelanta así en más de un mes a Orange y a Yoigo, que habían desvelado hace unas semanas que lanzarán sus servicios LTE el 8 de julio y entre el 18 de julio y hasta el 9 de agosto, respectivamente. Ofrecerá sus servicios de cuarta generación móvil (4G), que permiten velocidades de hasta 150 Mbps de bajada y de hasta 50 Mbps de subida, a partir del 29 de mayo en siete ciudades españolas.

Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, explicó que su compañía ofrecerá inicialmente cobertura 4G al 55% en los centros urganos y empresariales de estas ciudades y un 25% en el interior de los edificios, debido a que el despliegue de la red se ha hecho sobre las frecuencias de 1.800 y 2.600 MHz, a la espera de que se realice la liberación de la banda de 800 Mhz. “A finales del verano el despliegue estará operativo en 1.000 estaciones base, lo que permitirá mejorar la cobertura exterior en esas ciudades hasta un 85% y un 60% en interior”.

Coimbra recordó que la tecnología 4G permite ofrecer velocidades de hasta 150 Mbps en descarga y de hasta 50 Mbps en subida de datos. El directivo aseguró que “el 4G va a potenciar un conjunto de servicios que explotarán la velocidad y ancho de banda y que van a revolucionar el mercado igual que lo hizo el 3G en su día”.

Los clientes de Vodafone podrán contratar los servicios 4G en 10 tiendas emblemáticas de la operadora en esas siete ciudades. La contratación de los nuevos servicios estará disponible en el resto de puntos de venta y en nuestra web será posible a partir del 4 de junio.

Según explicó Coimbra, el acceso a esta tecnología estará incluido en las tarifas Vodafone RED, Vodafone RED Pro y Superiores, así como en la tarifa de Internet móvil de 10 GB de 45 euros. Para el resto de planes de precios de la teleco que incluyen datos móviles, el precio de 4G será de 9 euros al mes. Es decir, que una buena parte de los planes de Vodafone tendrán un coste adicional para el cliente. Con todo, la compañía ha puesto en marcha una promoción por la que sus servicios 4G serán gratuitos hasta el 30 de septiembre.

Oferta competitiva

Preguntado sobre si la oferta es o no competitiva frente a rivales como Yoigo que ha anunciado que todos sus clientes podrán acceder al 4G sin coste adicional, Coimbra aseguró que “hasta septiembre la oferta de Vodafone es gratis; después ya veremos. Habrá que ver si los competidores lo ofrecen gratis o de pago. Lo que sí puedo avanzar es que Vodafone tendrá las ofetas más competitivas”.

Coimbra, que no quiso desvelar la inversión efectuada por Vodafone en el despliegue del 4G en España por ser “una información sensible, sí insistió en la importancia de adelantar la liberación de la banda 800. “Hablamos con el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, con el Ministro de Industria y con la CMT y somos conscientes de que hay sensibilidad en el Gobierno, pero no es un tema fácil porque afecta a las frecuencias de la TDT”. El directivo apuntó que una posibilidad para acelerar el proceso sería “liberalizar la frecuencia 800 por regiones”.

Vodafone destacó que lanza su oferta con muchos móviles compatibles 4G, como el Samsung Galaxy S4, HTC One, Sony Xperia Z, Huawei Ascend P2, Nokia Lumia 920, LG Optimus G, y tabletas como Sony Xperia Z o módems como el Huawei K5006.

Sobre el iPhone 5, aseguraron que habrá una actualización para que los clientes de este terminal se conecten a la red 4G de Vodafone.

Empieza la batalla por el cliente ‘ultrarrápido’

La carrera por la cuarta generación móvil y la lucha por el cliente que quiere una navegación ultrarrápida por internet no ha hecho más que empezar. Según algunos analistas, la verdadera batalla de 4G en España se librará cuando la Administración libere las frecuencias de la TDT, el conocido dividendo digital. “Será entonces cuando las compañías pongan toda la carne en el asador, el dinero que están dispuestas a invertir para llevar esta tecnología a todos los rincones”, dice un experto a CincoDías. Otro añade que “aquellas operadoras que puedan integrar su red de banda ancha fija con la nueva 4G tendrán mayor ventaja”, y un tercero asegura que “la actual guerra por salir primero en 4G se parece mucho a lo que ocurrió en su día con el 3G: mucho ruido, y pocas nueces”.

Desde Vodafone se defiende que el desarrollo del 3G en España ha sido “formidable” e insisten “en que en algún momento hay que empezar el despligue del 4G”, que esperan se haga con tanto éxito con el 3G.

Coimbra defendió ayer que la ventaja de Vodafone es que tienen “frecuencias desde 800 a 2.600. Quien no tenga todas las frecuencias van a tener algunos problemas en el futuro”. Con todo, Orange, Vodafone y Yoigo ya han tomado posiciones en esta carrera. Mientras, Telefónica, que hace año y medio anunció pruebas con 4G en 2.600 MHz para grandes empresas de Madrid y Barcelona, parece haberse quedado algo descolgada. La teleco no ha hecho público ninguna fecha para el lanzamiento oficial de su oferta 4G, pero en el mercado no se descarta que pueda dar una sorpresa en los próximos días.

Orange sí ha detallado que invertirá 1.100 millones en el despliegue del 4G en España y que lo lanzarán inicialmente en seis grandes ciudades, y Yoigo, que invertirá 200 millones en 2013 y 2014, estrenará su servicio en Madrid. Esta última cuenta como socios con Ericsson y Samsung; las estaciones base de la red 4G de Vodafone son de Huawei, según aclaró ayer esta operadora.