Formación en Certificación Energética - CE3X

Nuestra Asociación, ACITICS, ha impartido el pasado  fin de semana el primer curso de formación enfocado a este aspecto, la certificación energética.  Con una buena acogida por parte de compañeros y alumnos de la EITE, pertenecientes al Itinerario de Adaptación al Grado.

Recientemente se ha aprobado el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Este real decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética.

De esta forma, valorando y comparando la eficiencia energética de los edificios, se favorecerá la  promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía. Además, este real decreto contribuye a informar de las emisiones de CO2 por el uso de la energía proveniente de fuentes emisoras en el sector residencial, lo que facilitará la adopción de medidas para reducir las emisiones y mejorar la calificación energética de los edificios.

En la primera jornada se abordarón las líneas generales del mencionado Real Decreto, así como los diferentes programas informáticos destinados al proyectista a la hora de calcular edificios eficientemente energéticos, como el Calener o el Lider.

En la segunda jornada,  los asistentes a estas jornadas pudieron familiarizarse con el software que la administración ha dispuesto para poder obtener la etiqueta de acreditación de nivel o certificación energética, el CE3X. Este software nos permite obtener la calificación energética de edificios existentes mediante el procedimiento de comparación de los datos introducidos por el usuario con una base de datos que ha sido elaborada para cada una de las ciudades representativas de las zonas climáticas, con los resultados obtenidos a partir de realizar un gran número de simulaciones con el programa oficial del calificación de viviendas.

Los sistemas energéticos considerados en el programa CE3X son los sistemas térmicos siguientes:
SECTOR RESIDENCIAL:
– Las demandas de agua caliente sanitaria (ACS),
– Calefacción y refrigeración.
SECTOR TERCIARIO:
– Los sistemas de ventilación,
– Los sistemas auxiliares eléctricos asociados a los sistemas térmicos
– Los sistemas de iluminación del edificio.

En el ámbito del sector terciario se distinguen dos tipologías edificatorias:

– Pequeño terciario, la definición de los sistemas térmicos será idéntica a su homónima en residencial respecto a los sistemas de producción de calor y/o frío. Adicionalmente se deberá conocer el caudal de ventilación.

– Gran terciario; además de las mencionadas anteriormente, se definirán los sistemas de contribuciones energéticas de fuentes renovables.

Una vez alcanzado el nivel de introducción de datos y conocimientos generales del software, podemos obtener la etiqueta de certificación energética que acredita el nivel del inmueble en matería de eficiencia, obteniendo la calificación correspondiente.