La Plataforma enerTIC celebró su segundo congreso el 10 y 11 de abril de 2013

Con la presencia del Alcalde de la Ciudad de Málaga dio comienzo el II Congreso sobre Eficiencia y Sostenibilidad Energética, bajo la organización de la plataforma ENERTIC.

Al objeto de dar cavida  a los planteamientos llevados a cabo para acomerter el camino hacia la Estrategia 20-20, se intentó exponer, a lo largo de estas dos jornadas, los diferetnes proyectos, aplicaciones, soluciones, normativas y demás, que pudieran ser de aplicación al efecto, con el propósito de conseguir una mayor eficiencia en el campo energético.

Enmarcados ya en el proceso de crear las ciudades inteligentes, es hora de pensar en su creación pero con una mayor eficiencia, disponiendo para ello de la tecnología disponible, controlar y actuar a través de la medición de los parámetros necesarios para ello. Se puede conseguir una ciudad mejor a través de la mejora y eficiencia de sus servicios. Actuando sobre el consumo eléctrico del alumbrado público, la gestión y control del servicio de aguas y la gestión adecuada del transporte, podemos conseguir un gran ahorro energético. Por otro lado la adecuada gestión de los servicios a los ciudadanos mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hará posible una mayor eficiencia en el devenir diario de la sociedad. Las diferentes implantaciones de mejora en ciudades como Málaga o Santander  han dado luz verde para que las ciudades inteligentes sean una realidad en nuestro país, consiguiendo así una "ciudad eficiente"

Una vez que conseguimos tener el visto bueno de la sociedad, la financiación necesaria y las herramientas adecuadas para implamantar una ciudad inteligente tenemos que utilizar energía y los servicios que nos ofrecen las telecomunicaciones para poder implementar todos los instrumentos de medición y control necesarios para ello. Si medimos podemos controlar y tendremos la posibilidad de actuar. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones nos proporcionan las herramientas necesarias para llevar a cabocualquier proceso relacionado con las ciudades del futuro.

Los grandes avances en materia TIC que se han sonseguido en los últimos años nos van a permitir realizar casi cualquier cosa, disponiendo así de un gran abanico de posibilidades. Las últimas redes disponibles, redes móviles, nos permiten conseguir una eficiencia móvil, o una movilidad eficiente. Unas ciudades más eficientes y sostenibles son posibles, pero para ello es imprescindible la información y cambio en los hábitos del ser humano. El mayor gasto de energía en las ciudades se debe al transporte, si conseguimos una mayor eficiencia con una mejora del servicio y opciones diferentes al vehículo personal habremos logrado lo más importante, cambiar la forma de desplazarnos en las ciudades. Esto supondría un ahorro energético importnatísimo para nuestra sociedad y un buen hacer para nuestro futuo.

Quizás uno de los aspectos más importantes en todos los procesos de implantación en una ciudad inteligente, sea la monitorización, saber que está pasando en cada momento nos permitirá actuar al instante. Un conocimiento en tiempo real de lo sucedido nos permite actuar de forma inmediata, consiguiendo así una eficaz actuación en la gestión del proceso. Medir para gestionar y gestionar para ser eficientes sería la propuesta para conseguir nuestro objetivo. "La mayor eficiencia es conseguir el menor consumo".