Las nuevas tecnologías se dieron cita en Tecnológica 13

En el día de ayer tuvo lugar Tecnológica 13, el tercer encuentro de innovación y tecnología. El evento se ha realizado en el Teatro Guimerá y ha sido todo un éxito en asistencia y en participación. La organización colgó el cartel de entradas agotadas hace días.

Desde las nueve de la mañana, la gente ha entrado para ocupar sus asientos en el recinto y esperaba con ansia que comenzaran a subirse al escenario los ponentes. El acto comenzó con una bienvenida muy original. Elresponsable de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Gúzman, saludó a los presentes mediante mensajes desde su móvil que se proyectaban en la pantalla del escenario. Tras él, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, también agradeció la presencia de los más de 800 asistentes al evento. Así, se daba por inagurado Tecnológica 13.

El primer ponente fue Juan Merodio, especialista marketing online. Su tema central fue lapromoción de los negocios a través de las redes sociales. Merodio habló de la importancia que tiene la interacción mediante estas redes, pero también insistió en que “las redes sociales por sí solas pueden quedar cojas”. Por ello, ofreció una solución muy sencilla: “hay que integrar”. Además, insistió en que el éxito de las redes sociales no va acorde con el presupuesto, sino con la creatividad. Tras él, Patricia Araque, directora y co-fundadora de ellas 2.0, quiso dedicar sus ponencia a hablar del emprendimiento femenino en empresas con base tecnológica. Esto se debe a que, según Araque, existen muy pocas mujeres que desarrollen sus negocios en este sector. Para ello, sólo hay una cosa clara: “tenemos que confiar en lo que sabemos”. Después de esta petición de emprendimiento, le tocó el turno a Phil González, responsable decanalcocina.es y fundador de instagramers.com. La frescura del ponente hizo que los asistentes no dejaran de prestar atención a suconcepción del tiempo. Para González, a los emprendedores se les suele olvidar. Además, otro concepto clave en su ponencia fueron lasimágenes. La mayor expresión en el menor tiempo.

En este punto del evento, era el turno de una exposición algo más emotiva.Gabriel Samper, abogado de oficio y ‘fotógrafo móvil’, contó su vida en estos últimos años a través de Instagram. Además de su emotiva historia, Samper ha encontrado varias formas de explotar esta red social fotográfica y ha creado una empresa de promoción turística con la aplicación como eje principal, turisgram. Antes de un descanso, que la gente no parecía necesitar, subieron al escenario del Teatro,Antonio y Dani Cabrera, creadores de Innova 7. Estos jóvenes canarios crearon una empresa en un garaje y ahora, con más de 50 empleados, son los organizadores del evento tecnológico más importante de Tenerife: Tenerife Lan Party o, como se denominará a partir de este año, TLP Tenerife. Tras ellos, Marcos Martín explicó su proceso de emprendeduría y cómo creó 4D3, una productora de animación con orígenes canarios.

A la vuelta del descanso, parecía que la gente no se había movido de su asiento. El interés seguía rondando el ambiente. La encargada de comenzar esta segunda parte del evento fue Blanca Moreno, responsable de comunicación de Womenalia. Su intervención se centró en destacar los pilares básicos de su compañía: humanizar la marca, difundir el mensaje en medios de comunicación o eventos y exprimir las nuevas tecnologías. Y, como si el público no estuviera suficientemente despierto, apareció Fernando Álvarez para motivarlos. El fundador de desdelatrinchera.com levantó a los asistentes de sus asientos para darle un masaje a la persona que estuviera a su lado. En su ponencia explicó que habrán éxitos y fracasos, pero que todo empieza con un sueño y debemos ser kamikazes para emprender.

La presentadora del evento fue Maria Doménech. Fran PalleroDespués de esta intervención, le tocaba el turno a otros dos emprendedores canarios. Oliver Serrano, quien no se consideró “un emprendedor de éxito” para concluir que su éxito era “ser un emprendedor”. A él le siguió Cristián Hernández fundador de Eniti Media. El joven canario, con sólo 23 años, posee una empresa que factura más de dos millones de euros al año y prepara su expansión internacional.Casi llegando al final de Tecnológica 13, le tocaba el turno a Pedro Jesús González, social media strategist en territorio creativo. Su ponencia se centró en el comercio social o ‘social commerce’. Las claves de la efectividad son muy sencillas: publicitarte mediante los amigos de tu cliente, el uso de la telefonía móvil y la explotación que ofrece Internet.

Tras él, el consultor en coaching 2.0, Alfonso Alcántara, hizo reir al público con una exposición que desgranó las herramientas que debe utilizar un profesional 2.0. La presencia en las redes se vuelve muy importante y hay que emprender. En resumen, posicionarte en las redes, que tengas buena imagen y que hablen de ti, son las claves que ofreció Alcántara. Finalmente llegó el plato fuerte del día, el publicista y rostro televisivo Risto Mejide, quien hizo un recorrido por su experiencia en la red social Twitter. Para él, un posicionamiento claro en estas redes se consigue mediante las 5C´s: conflicto, credibilidad, creatividad, compromiso y contenido.

Como broche final, Alfonso Alcántara y Risto Mejide tuvieron un coloquio bastante informal en el que los asistentes en directo y, mediante Twitter, les podía lanzar sus preguntas. Un final perfecto para un evento muy interesante.