La CMT da un año de gracia a los amagos de portabilidad móvil

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha aprobado la norma para que la portabilidad en móvil se haga en 24 horas.

La cuenta atrás ha empezado, pero no entrará en vigor hasta junio del año que viene. Como se esperaba, la CMT ha hecho buenos los designios del Gobierno y de la Comisión Europea y ha aprobado la normativa para que la portabilidad en telefonía móvil, el cambio de operador manteniendo el número, se haga en un día frente a los cuatro que dura ahora.

Esta decisión pondrá fin en la práctica a los amagos de portabilidad, la famosa táctica de los usuarios que dan el paso para cambiarse de compañía pero solo para que la suya les haga una contraoferta con mejores tarifas o les regale un teléfono de última generación. Al menos, tal y como se conciben hasta ahora, porque el plazo que tiene la compañía que pierde el usuario para reaccionar se reduce a solo unas horas.

Sin embargo, la CMT ha dado una buena noticia a estos usuarios. La portabilidad en móvil en un día tendrá doce meses para implantarse, ya que las operadoras no tendrán que tenerla operativa hasta junio de 2012.

La posibilidad de cambiar de compañía conservando el número es una herramienta clave para el impulso de la competencia y la dinamización del mercado. Solo el año pasado el número de líneas móviles portadas ascendió a 4,8 millones. La CMT ha adoptado esta medida, acorde con los cambios que recoge la normativa en materia de portabilidad 1 . Finaliza así un proceso que comenzó con la puesta en marcha de un nodo centralizado (base de datos común para todos los operadores que participan en la portabilidad) el año pasado.
La portabilidad en un día laborable implica acortar los tiempos que maneja tanto el operador donante (operador que pierde su cliente) como el operador receptor (el que consigue el abonado de la competencia) en el proceso de la portabilidad. Así, el hito que marcará el inicio del plazo de la portabilidad será la celebración del acuerdo entre el abonado y el operador receptor y no, como ocurre en la actualidad, el momento en el que el operador receptor realiza la solicitud de portabilidad al operador donante.

El nuevo sistema reduce considerablemente el tiempo de intercambio entre los operadores, de forma que, en la práctica, si un usuario realizase su petición de portabilidad un lunes tendría su número plenamente operativo con su nuevo operador a partir de las seis de la mañana del miércoles siguiente.

Cancelación de la solicitud de portabilidad
Con este nuevo escenario el usuario también podrá cancelar su solicitud de portabilidad. En la actualidad, los clientes pueden cancelar su portabilidad hasta un día y medio hábil antes de que se realice la ventana de cambio con el operador receptor (lo que en la práctica implica que dispone de dos días y medio hábiles como máximo para cancelar). Con los nuevos plazos, el usuario podrá cancelar su solicitud hasta las 14.00 horas del día anterior a que se realice su ventana de cambio, lo que significa que dispondrá de un día o medio día hábil para cancelar, dependiendo si lo solicitó por la mañana o por la tarde. (Ver gráficos en el pdf adjunto).
Otra de las novedades es que los usuarios solo podrán solicitarle al operador receptor que cancele su portabilidad. Hasta ahora podían pedírselo al operador receptor o al donante del número. La CMT ha considerado que la solicitud únicamente al receptor es la más adecuada porque apenas existe plazo de comprobación de la solicitud por parte del receptor si la cancelación se hace a través del donante y también para evitar posibles prácticas de slamming (cancelaciones fraudulentas no solicitadas realmente por el usuario). De esta manera, se promueve una competencia basada en las ofertas hacia los usuarios sin restringir las posibilidades de competencia entre los operadores.


cincodias.com
cibersur.com