Expertos alertan sobre la falta de conciencia a cerca de los riesgos que entraña el ciberespacio

"La globalización de las infraestructuras ha elevado el riesgo de vulnerabilidad, por lo que nuestro movimiento natural debe ser el de entender cómo funcionan las reglas del juego".

Juan Antonio Gómez Bule, presidente del consejo asesor de S21sec, ha hecho esa afirmación, en el marco de su ponencia “Escenarios de infraestructuras críticas” en el seminario “HACIA UN MUNDO DIGITAL: Las eTIC motor de los cambios sociales, económicos y culturales”.

“El ciberterrorismo puede llegar a ser una opción viable para provocar ataques físicos bajo la salvaguarda del anonimato”, ha afirmado Gómez Bule, añadiendo que para lograrlo no son necesarios grandes recursos. Gómez ha indicado que los terroristas tienen su propio desarrollo de I+D+i por lo que es condición indispensable “tener la capacidad de entender las reglas de funcionamiento del otro lado”. Una realidad que exige la búsqueda de soluciones a los nuevos retos y paradigmas de una sociedad en la que, como ha señalado Gómez Bule, “la diferencia entre el mundo real y el mundo virtual ha desaparecido”. A este discurso “que quiere alertar, pero no alarmar”, se han sumado en una mesa redonda posterior Alberto Calvo, director de Seguridad de Indra; Olof Sandstrom, director de Operaciones de Arsys, y Fernando Davara, director de Funcoas, en el papel de moderador. Todos han coincidido en la necesidad de que la Administración española cree una organización con atribuciones de Estado como herramienta básica para resolver los problemas de las infraestructuras críticas; que defina la prometida lista de 1.200 empresas estratégicas en términos de seguridad y se convenza de la necesidad de prevenir en este ámbito.

“La ley va a obligar a que todas las empresas públicas y privadas incluidas en ese catalogo desarrollen planes de seguridad ¿Quién pagará la adecuación a nivel tecnológico de toda esta fiesta?”, ha cuestionado Gómez Bule. “La administración española empieza a concienciarse ahora de la necesidad de incorporar la ciberseguridad al ámbito estatal y al de las empresas, industrias e instalaciones estratégicas. Pero nos queda mucho para acercarnos a lo que hacen otros países; falta un salto importante para que la administración implante la cultura de la ciberseguridad y otro aún más grande para que esta cultura llegue al tejido industrial”, ha señalado Alberto Calvo, director de Seguridad de Indra.

Capítulo aparte merecen las pequeñas y medianas empresas que, como ha explicado Olof Sandstrom, “creen que el ese riesgo no les atañe, consideran que eso no es para ellas. ‘Nosotros no somos la NASA, esto es para las grandes’, dicen”. Sandstrom considera que “debería haber un plan para que la pyme pudiera acceder a la seguridad de sus infraestructuras críticas”. Lo que está claro es que, actualmente, ya no es posible hacer distinciones entre tipos de seguridad (física, ciudadana, informática, corporativa, etc.), hasta ahora independientes entre sí, y se ha pasado de un concepto de seguridad lógica a otro global e integrador que incluye las nuevas amenazas, y que abarca áreas tales como la seguridad física e industrial, la protección de infraestructuras críticas, el ciberterrorismo o la inteligencia estratégica. Pero falta concretarlo y ponerlo en marcha. Como ha señalado Davara “los malos también utilizan las TIC y las eTIC, con las que no arriesgan nada, y esto ha provocado lo que llamamos el desequilibrio del poder. Han aumentado las amenazas y las vulnerabilidades, lo que lleva a un riesgo que cada vez es mayor”.

El seminario “HACIA UN MUNDO DIGITAL: Las eTIC motor de los cambios sociales, económicos y culturales” se inscribe dentro de la V Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, que se celebra del 4 al 7 de julio en el Centro de Congresos y Convenciones de la Granja de San Ildefonso (Segovia), está estructurado en cuatro jornadas dedicadas al papel y los retos de las TIC en el entorno económico actual, la regulación de las telecomunicaciones, el presente y el futuro de Internet, los contenidos digitales, y las Green TIC, que serán los ejes temáticos de las conferencias y mesas de debate, a cargo de un nutrido elenco de profesionales.

Cibersur.com