• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Este año 2020 pasará a la historia por ser el año de la pandemia de la Covid-19, pero también, como el año del cambio. Ha transformado nuestra forma de trabajar y de educar, nuestros comportamientos y nuestro día a día, en definitiva, una época de constantes cambios para adecuarnos a una normalidad que deseamos, sea temporal.

La situación actual no nos ha permitido, en todo este 2020, llevar a cabo nuestros eventos programados de forma presencial como el Foro de Telecomunicaciones, el Congreso de Turismo Digital, ya que las fechas previstas para su celebración coincidieron con el periodo de confinamiento. Sin embargo, jornadas como la segunda edición del “Encuentro con Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias”, con la queremos mostrar a la ciudadanía, las diversas competencias profesionales y perfiles de los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación para desarrollar su labor profesional en nuestra sociedad, las llevaremos a cabo en este próximo mes de diciembre en un formato diferente, semipresencial.

Otra actividad que sin duda es muy esperada por el colectivo en Canarias, es nuestro encuentro anual, el Día de las TICs. Este 2020 celebraremos nuestra XI edición, y nos toca hacerlo de un modo diferente. En esta ocasión el programa quedará reducido a una jornada en formato semipresencial y en la que hablaremos de tecnología, daremos a conocer los ganadores del Concurso de Soluciones TIC-Turismo, que junto con la publicación “CTD-2020, ¿Será el turismo más sostenible?”, supone, de alguna forma, dar continuidad a una edición más de #cTICturismo.

Para finalizar el evento, entregaremos los reconocimientos a los compañeros que llevan 25 años de profesión “colegiados plata”, a los mejores expedientes de las distintas especialidades que se cursan en el Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicaciones en la Escuela de “telecos” de la ULPGC, así como la entrega del premio ACITICS que como cada año entregamos a una entidad de prestigio en nuestra Sociedad por su hacer en Tecnología.

Estas actividades tendrán lugar el próximo día 11 de diciembre a partir de las 10:00 de la mañana. A través de e-mail, noticias en nuestra web y Redes Sociales, iremos dando más información al respecto. Esperamos contar con tu presencia.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Colegio acaba de lanzar esta guía como acción enmarcada en su objetivo de dignificar la profesión de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, así como para brindar apoyo al alumnado del último curso y egresados de la última promoción.

La guía “Mi primer empleo como teleco”, realizada por el servicio de empleo COITT, reúne consejos e información relevante para comenzar la búsqueda del primer empleo.

Del mismo modo, desde la Zona de Empleo de COITT, se pone a disposición de todas las personas interesadas en seguir mejorando su perfil profesional diversos recursos, información y herramientas de interés. Entre los servicios ofertados se incluye la Bolsa de trabajo de COITT, a través de la cual los colegiados y colegiadas tienen acceso de forma exclusiva a ofertas de Ingeniería Técnica de Telecomunicación. Esta Bolsa de trabajo cuenta con más 1400 empresas y entidades registradas, y ofrece una media de 180 ofertas de empleo anuales al colectivo que se encuentran validadas por el equipo de empleo.

Gracias a la amplia experiencia de los colaboradores de la Bolsa, COITT cuenta con asesoramiento profesional para ayudar a redactar de forma óptima un CV, y así aumentar las posibilidades de contar con una candidatura considerada por los departamentos de RRHH de las empresas reclutadoras.

Descárgate desde aquí la guía.

Para más información puedes ponerte en contacto en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La semana pasada dio comienzo la celebración de Las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2020, una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), enfocadas a divulgar la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, así como impulsar el estudio hacia las disciplinas STEAM, que en esta edición contó con la participación de  COITTCAN, a través de ACITICS.

Los compañeros de la Red Canaria de Robótica Educativa, Gustavo Martín y Aarón Castro, fueron los encargados de impartir los tres talleres de Diseño e Impresión 3D. Se trataba de que los asistentes, jóvenes de entre 12 y 13 años, realizaran el diseño de un objeto o personaje y posteriormente lo imprimieran. Esta iniciativa contó con la participación de unos setenta alumnos de los centros educativos IES Amurga, IES Fernando Sagaseta y el Colegio Heidelberg, en la isla de Gran Canaria. La experiencia, tanto para profesores como para alumnos fue muy satisfactoria, ya que los jóvenes de estos centros diferentes centros educativos se mostraron muy interesados en este tipo de formación relacionada con la ciencia y la tecnología.

La Red Canaria de Robótica comienza su andadura tras la formación y certificación de profesionales expertos en Robótica e Impresión 3D, haciendo partícipes a los integrantes de la misma, en las diferentes actividades desarrolladas a través de COITTCAN-ACITICS. Desde el conjunto de los profesionales en telecomunicaciones de Canarias, que formamos COITTCAN-ACITICS, apostamos por este tipo de acciones y esperamos seguir participando en todas aquellas actividades que ayuden a impulsar la formación en ciencia y tecnología de cara a una verdadera transformación de nuestra sociedad.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Aprovechando la celebración de las Semanas de la Ciencia y la Innovación, durante este mes de noviembre, se llevarán a cabo las Miniferias de la Ciencia, teniendo lugar diversas jornadas y actividades enfocadas a divulgar la Ciencia, la Tecnología, la Innovación así como impulsar, el estudio hacia las disciplinas STEAM.

Ante las circunstancias derivadas del estado de alarma por esta crisis sanitaria mundial, las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, organizadas a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), fueron aplazadas hasta este mes de noviembre del 2020, realizándose de forma paralela e independiente a las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2020.

Con este tipo de eventos, el Gobierno de Canarias promueve la participación de los diferentes agentes del sistema de I+D+i en la Comunidad Autónoma, convirtiéndose en un gran espacio de conocimiento para mostrar la ciencia, y sus avances. Se pretende dar visibilidad a los proyectos relacionados con la divulgación y enseñanzas de las ciencias, la tecnología y la innovación, que se llevan a cabo en las aulas de los centros educativos de Canarias.

En esta ocasión la temática abordará la ciencia, la tecnología, la sociedad de la información, la salud, el cambio climático y la sostenibilidad, la biodiversidad canaria, la creatividad e innovación, entre otras. Dirigidas a estudiantes de cualquier etapa e índole formativa, así como al público en general y colectivos de la Ciudadanía relacionados o enfocados con la Ciencia y Tecnología.

Las diferentes actividades tendrán lugar entre el 4 y el 29 de noviembre y se desarrollarán en las islas de Tenerife, Lanzarote, La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura. El colectivo COITTCAN a través de la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, ACITICS, participa con la impartición de varios talleres de Diseño e Impresión 3D. El objetivo de esta actividad, dirigida principalmente a jóvenes de entre 9 y 12 años, es que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para poder comprender el mecanismo y aplicación de la impresión 3D. A través de la actividad que se propone, los participantes realizarán el diseño de un objeto o personaje y su posterior impresión en 3D.

De manera presencial en algunos casos y en formato online otros, las diferentes actividades y jornadas, contarán con la participación de números centros educativos y colectivos sociales, a los cuales queremos hacer llegar la Ciencia, la Innovación, en definitiva poner la Tecnología al servicio de la Sociedad.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

"Es nuestra labor como técnicos competentes en esta disciplina científica, promover y divulgar el conocimiento necesario al respecto, para que los ciudadanos puedan discernir entre realidad y bulo"

Esta sección recibe este mes al ingeniero de telecomunicación Alberto Villar (Las Palmas de Gran Canaria 1971) un enamorado de su tierra especializado en Telefonía y transmisión de datos que decidió dedicarse a las telecomunicaciones por vocación familiar.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tras el periodo estival, las diferentes asociaciones territoriales así como las demarcaciones colegiales, comienzan a trabajar para llevar a cabo diversas actuaciones en este último periodo del año, que sin duda alguna ha estado marcado por la pandemia provocada por la Covid-19.

Nos hemos adaptado al teletrabajo y COITTCAN y ACITICS celebran las reuniones de Junta de Gobierno y Directiva, respectivamente, apoyándose en los servicios telemáticos tal y como ha ocurrido a lo largo de casi todo el año. La forma de trabajar en grupo ha cambiado y nos hemos acostumbrado a la reuniones “online”, casi a diario.

En esta reunión hemos analizado los últimos acontecimientos y actividades realizadas antes del verano. Cabe destacar la celebración de una actividad formativa con Certificación en Robótica Educativa, logrando así, poner en marcha la Red de Robótica en Canarias. Otra actividad fue la publicación del documento denominado CTD-2020, donde se recogen los artículos de opinión de diversos expertos en diferentes materias dentro del sector turístico, y que han participado en anteriores ediciones de Congreso de Turismo Digital. Teniendo una buena acogida por parte de los expertos, logramos reunir a más de una decena de participantes, desde arquitectos, responsables de marketing, especialistas en big data o expertos en ciberseguridad que han querido mostrar su visión del sector turístico tras la afección del Coronavirus, sus consecuencias y la visión de alternativas o medidas a tener en cuenta para la era post Covid-19.

La celebración de la Junta General de nuestras entidades el pasado 23 de junio, también se comentó en esta reunión, con la aprobación de la gestión en 2019, las propuestas para 2020, así como el cambio estatutario en ACITICS, para adecuación a la legislación vigente e introducción de los medios telemáticos en los procesos electorales.

Se informó del trabajo de las diferentes comisiones, indicando la necesidad de seguir trabajando en el formato mixto de presencialidad y online para poder ejecutar acciones tanto de formación como de información.

Dentro de las actividades del último trimestre del año está la celebración del Día de las TICs. En esta ocasión no es viable su celebración en formato presencial y se plantea una alternativa con formato online. Se trabajan en diversas ideas y propuestas, para después del 30 de septiembre y en función de la evolución de las condiciones sanitarias, tomar decisiones al respecto.

¡¡ COITTCAN sigue trabajando por y para el colectivo en Canarias !!


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Según Nota de Prensa de la Delegación del Gobierno en Canarias, se informa del plazo restante para proceder a la adaptación de las antenas colectivas en edificios,  para la recepción de seña de Televisión Digital Terrestre.

Últimas semanas para adaptar las antenas colectivas de TDT en la totalidad de los municipios de Canarias 

A partir del día 30 de septiembre se producirá el cese de emisiones de algunos canales en sus antiguas frecuencias y únicamente se podrán ver por las nuevas frecuencias

  • A fecha 31 de julio, solo en el 70,5 % y en el 65,5 % de los edificios comunitarios de las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, se había realizado ya la adaptación
  • Para realizar la adaptación, en los edificios en los que sea precisa, los administradores de fincas o presidentes de las comunidades de propietarios deben contactar con una empresa instaladora registrada
  • La ciudadanía puede informarse en www.televisiondigital.es y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de septiembre de 2020.- A partir del próximo día 30 de septiembre se producirevas. Por ello, los edificios de tamaño mediano y grande han tenido que adaptar su instalación de antena y la ciudadanía resintonizar sus televisores.
En las Islas Canarias, a fecha 31 de julio, solo en el 70,5 % de los edificios comunitarios de los 34 municipios de la provincia de Las Palmas se había realizado ya la adaptación, una proporción que se sitúa en el 65,5 % en el caso de los edificios comunitarios de los 54 municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios de tamaño mediano y grande en donde todavía no se haya realizado, deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada, siendo lo más recomendable solicitar varios presupuestos. Las viviendas individuales no necesitan hacer esta adaptación.
Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la población de estos municipios deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia para poder disfrutar de la oferta completa de TDT.
En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales. La recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes. El cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. 

Ayudas públicas
El pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.
Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 31 de diciembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Canales de información a la ciudadanía
Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/ y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. De esta manera, se hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico para que, en menor espacio, se mantengan los mismos servicios y liberar parte para la llegada de otros nuevos. Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas. 


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Demarcación Canaria del COITT junto a la Asociación Canaria de Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACITICS), hacen público la edición de CDT-2020: “¿Será más sostenible el Turismo?”, una publicación editada con el fin de dar continuidad al Congreso de Turismo Digital organizado por este colegio desde 2015 y que en esta su 6ª edición se ve obligada a cambiar de escenario dada la situación provocada por el COVID19.

En esta edición de 2020, el comité organizador ha decidido editar esta publicación con el fin de dar continuidad a este congreso referente del turismo digital,  recogiendo el conocimiento y las propuestas de expertos que participaron en ediciones anteriores. La publicación recoge en sus páginas el análisis realizado por estos profesionales con respecto a la situación actual,  cuáles serán las tendencias en el futuro cercano del sector, los posibles cambios que se avecinan, así como las propuestas de aquellas acciones que se podrían ejecutar para conseguir la adaptación a la nueva normalidad dentro de la industria del ocio y la felicidad.

La puesta en marcha de CDT-2020: “¿Será más sostenible el Turismo?” es fruto de la reflexión de sus impulsores en dar a conocer  los cambios que necesita el sector para seguir avanzando. Cambios dirigidos hacia un turismo más seguro,  hacia un turismo basado más en la integración del visitante como residente temporal, en definitiva, en lograr un turismo más sostenible y rentable.

Desde el diseño arquitectónico, la implantación de tecnología, pasando por el tratamiento de la información de los usuarios, hasta llegar a aspectos como la ciberseguridad o seguridad de la información, sin olvidarnos de los cambios que se precisan en el modelo actual de la industria turística. Distintos autores contribuyen con una amplia reflexión que recoge la preocupación de los expertos por lograr una adaptación necesaria a los nuevos tiempos. Nuestras tecnologías no son la solución única, pero pensamos que son un medio de valor relevante para lograr los objetivos marcados.

El Documento completo lo puedes ver en este enlace: https://issuu.com/coittcan-acitics/docs/ctd_2020_hq


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en su demarcación canaria (COITTCAN) y la Asociación Canaria de Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACITICS) ponen en marcha la Red Canaria de Tecnología y Robótica Educativa.

Con esta iniciativa formativa, las dos instituciones muestran así su compromiso con la sociedad y con su formación en tecnología, apostando por el desarrollo de competencias como: la responsabilidad, el trabajo en equipo, la autoestima, la autonomía, la creatividad y sobre todo el interés por la investigación.

Durante el último mes los colegiados canarios han realizado esta certificación que les capacita como especialistas en tecnologías STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La formación se ha centrado, fundamentalmente, en una parte troncal orientada a la pedagogía en donde se ha dado especial importancia a las metodologías activas que fomentan la motivación, el trabajo en grupo y la creatividad. En la parte tecnológica de la certificación, además de conocer el funcionamiento de los diferentes kits de robótica, se ha hecho hincapié en la programación en diferentes plataformas como Scratch y AppInventor y en el diseño e impresión en 3D.

 La puesta en marcha de este proyecto ha contado con la participación de especialistas en este ámbito como Patricio Berbel Vicesecretario/Secretario y Coordinador Técnico del COITTA y miembro de la Red Andaluza de Tecnología y Robótica Educativa y con Josefina Jiménez vocal del COGITTRM y miembro de Mi.Red (Red de Mujeres Ingenieras del COITT).


Página 1 de 5

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información